Adivina adivinador: Qué relación hay entre el color de los cisnes y la economía?

Habitualmente se asocia a estas grandes aves acuáticas con el amor y la música, su extrema blancura simboliza pureza y belleza. Se los asocia con gran elegancia, con nobleza y coraje. A pesar de todas estas cualidades, se habla mucho más de los cisnes de color negro!

Que tienen de especial los Cisnes Negros? 

Se los relaciona con sucesos, pero especiales. El autor y filósofo Nassim Taleb trata como Cisnes Negros a aquellos acontecimientos inesperados que encierran una gran carga de sorpresa que multiplica su impacto.

“Nadie se lo esperaba pero ocurrió”

Los Cisnes Negros son eventos altamente improbables e impredecibles que después de su ocurrencia pueden ser racionalizados y explicados. No necesariamente son malos, Taleb indica como Cisnes Negros a casi todos los grandes descubrimientos científicos, hechos históricos y logros artísticos, como por ejemplo Internet, las PC, la 1era Guerra Mundial, los atentados del 11 de Septiembre y hoy sumamos a la lista la pandemia del Covid-19!

Cisnes Negros & acontecimientos inesperados? Cómo?

El término Cisne Negro es una metáfora antigua del poeta Juvenal quien dijo algo así como…rara avis in terris nigroque simillima cygno, traduciendo al español significa “un ave rara en la tierra, y muy parecida a un Cisne Negro”. Esta frase declara imposibilidad y deriva de que para el Viejo Mundo Occidental todos los cisnes tenian plumas de color blanco, por lo que los Cisnes Negros no existian, hasta que en el SXVII una expedición holandesa descubrió Cisnes Negros en Australia Occidental. Por lo que cuando hablamos de este tipo de Cisnes hacemos referencia a una imposibilidad percibida que podría ser refutada más tarde y sobre todo a la fragilidad de cualquier sistema de pensamiento. 

Moraleja: Los hechos pasados no son buenos predictores del futuro

Los Cisnes Negros nos cambian la vida!

Los Cisnes Negros se dan cuando existen acontecimientos que suceden de pronto y se involucran en la cotidianeidad de nuestra vida, generando cambios. Lo curioso es que el Cisne Negro repercute mucho más que los sucesos regulares ordinarios, lo inesperado es raro y es extraordinario y lo extraordinario es realmente importante y grave.

Pero cómo no nos dimos cuenta antes!!!

Taleb sostiene que sólo haciendo retrospección, es decir, recordando y analizando el  pasado, podemos darnos cuenta de señales que pasaron inadvertidas y que fueron los que cimentaron este Cisne Negro.

No será para tanto!!!

Los Cisnes Negros repercuten en absolutamente todos los ámbitos, generan efecto cascada o bola de nieve que se lleva por delante los paradigmas de los diferentes sistemas que organizan al mundo, como los de salud, los económicos, educativos, sociales, culturales, entre otros.

Según sea su origen impacta mas en ciertos aspectos, en lo económico provoca bajas en la producción, reducción de la demanda, reducción de la oferta, subas repentinas de precios o eliminación de procesos productivos que golpean directamente a las economías, a la salud financiera de empresas, instituciones y países.

Toda crisis genera oportunidad???

Volvemos a la vieja historia del vaso medio lleno o vacío, los remesones provocados por estos sucesos perjudican a la gran mayoría de los ámbitos económicos, pero favorece otros. A quienes? Aunque parece imposible siempre hay sectores que salen bien parados en estas situaciones de absoluto caos. En los tiempos que vivimos de gran avance tecnológico y conectividad aquellas actividades que solucionen o allanen problemas seran los primeros beneficiados. En la pandemia del Covid-19 los beneficiarios directos en lo económico son, por supuesto, todas las actividades y productos vinculados con la salud que mitiguen el virus. En forma indirecta se enfrentan a una gran oportunidad aquellos servicios basados en internet que permitan mantener la economía con cierto grado de vida a través del home work, comercio electrónico, educación a distancia, servicios de entretenimiento y comunicación entre otros.

Alerta: Los cisnes cambian de color!!

Recientemente trascendió un nuevo color de cisnes, se comenzó hablar del Cisne Verde a partir de un libro de investigación lanzado por el Banco de Pagos Internacionales, o BIS – debido a sus siglas en inglés (Bank for International Settlements), organismo que reúne a 60 bancos centrales del mundo- y da cuenta de la posibilidad de que los fenómenos vinculados al cambio climático (huracanes en el Caribe, incendios en Australia) cada vez más comunes y de mayor magnitud provoquen estos sucesos inesperados con consecuencias desvastadoras.

2020 año del Cisne Rojo?

Quizas la magnitud de las consecuencias en todos los ambitos que esta provocando la pandemia del Coronavirus, tiña con un nuevo color a los Cisnes, y comencemos a denominar a hechos inesperados vinculados al sector de la salud como Cisne Rojos.

Bettina FernandezLic. en Economía- Profesora Universitaria-Asesora pymes y emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *